Galicia

Galicia

Galicia, situada al Noroeste de la Península Ibérica, cuenta con una gran cantidad de características que hacen de ella un sitio mágico. Sobre todo, Galicia es mar, tierra, paisajes, vinos, gastronomía, playa, tranquilidad…

La costa gallega está repleta de rías, una serie de brazos de mar que se internan en la costa y que están sometidos a la acción de las mareas.  De allí se extrae parte de los recursos del mar que diariamente se consumen en la zona y se exportan hacia otros lugares. La flota gallega es la más importante del país y cuentan con presencia en caladeros de todo el mundo.

Según datos estadísticos recogidos por la Xunta de Galicia, en 2011 se vendieron en las lonjas gallegas más de 180.000 toneladas de productos del mar por un valor que superó los 474,6 millones de euros. Nuestra Comunidad Autónoma también es conocida en otros lugares por la calidad de sus mariscos. Centollos, percebes, camarones, vieiras, zamburiñas, navajas, berberechos, son algunos buenos ejemplos. Según las mismas estadísticas, del total de productos del mar vendidos en 2011 en las lonjas gallegas, casi 15.000 toneladas fueron mariscos, entre los que incluimos moluscos, bivalvos y crustáceos, y alcanzaron un valor de casi 110 millones de euros.

La cultura gallega está indisolublemente ligada al mar. Contamos con muchos puertos, entre ellos con el primer puerto pesquero de Europa, el Puerto de Vigo. Además, con el tiempo de los años se ha ido tejiendo un conglomerado de empresas auxiliares y de procesado de alimentos del mar, al igual que se ha ido desarrollando una sólida y fuerte industria conservera.

La catedral de Santiago de Compostela, la bonita playa de las Catedrales en Lugo, la ciudad de A Coruña con su paseo marítimo y la Torre de Hércules, el Parador de Baiona en las Rías Baixas, Pontevedra y su casco histórico, las termas de Ourense… cada rincón de Galicia cuenta con algo especial. Y tú, ¿Ya lo has comprobado?