Foto: Consellería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya

El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria, cerrará hoy sus puertas tras cuatro días repletos de actividades, presentaciones y reuniones que dejan tras de sí, importantes conclusiones y novedades en el mercado.

La decimonovena edición de este evento bianual que se celebra en la Internacional ciudad de Barcelona concentró actividades tan variadas como el noveno Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, y en ella se pudieron conocer productos tan originales como caramelos de faisán o de foie, un lavavajillas para hostelería que produce jabón con la grasa de las propias ollas, o helados de chistorra, mejillones o berberechos.

Entre las actividades, destacar el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, organizado por la Fundación Dieta Mediterránea y centrado en la presente edición en el lema “Un estilo saludable para prevenir la obesidad”. En él, el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts de Boston y Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia, defendieron en la primera sesión que la predisposición genética a la obesidad se puede compensar con una alimentación saludable. Asimismo, también destacaron que una buena adherencia a la Dieta Mediterránea es un excelente aliado para combatirla.

Otra de las actividades de innovación e investigación enmarcadas en Alimentaria es Innoval, un espacio en el que se presentaron más de 140 nuevos productos, erigiéndose como una amplia exposición de vitrinas donde el visitante pudo conocer de primera mano, las últimas novedades. Otras actividades destacables fueron los premios dedicados al marketing alimentario, Best Pack; el Proyecto Fundación Tritolemus; el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia 2012; o el concurso cocinero del año.

En estos cuatro días se presentó el estudio elaborado por la Plataforma del Congelado sobre el mercado de este tipo de alimentos en nuestro país. Los visitantes también pudieron echar una ojeada al “lineal de congelados del futuro” gracias a una muestra, parte de un proyecto piloto de AECOC  con el que se pretende, fundamentalmente, mejorar la exposición de los productos congelados en el punto de venta.